lunes, 7 de enero de 2013

Uso de las TIC dentro del museo

     El Museo Nacional de Arqueología Submarina es una institución ejemplar en el uso de las TIC dentro del museo. Atrás queda el museo tradicional que solo tiene exposiciones planas con mucho texto. El ARQUA informa al visitante de manera mucho más dinámica usando vídeos exposiciones activas e interactivas. Tal y como se ha visto en las fotos que se han visto hasta ahora, además de las que se subirán en el futuro, estas instalaciones interactivas son el núcleo de la información que se expone en las instalaciones. Entre otras cosas podemos destacar una máquina con las que se puede observar cómo se realiza una prospección submarina, otra que se puede saber como el agua afecta los diferentes materiales que se pueden hallar bajo el mar, o los distintos pecios hallados hasta ahora en el mar. 

     Frente a este magnífico uso de las nuevas tecnologías en el museo, debemos contraponer la página web relativamente plana y lineal. A día de hoy, esto ya no puede ser suficiente para la página web oficial de una página web de una institución como el ARQUA. Se deben de incluir más links dentro de las páginas para crear un sitio web acorde con las nuevas necesidades de los usuarios de la red. 

Página de la visita virtual

     No todo es malo en el sitio web oficial de la página web. Sin duda uno de los mejores aspectos de este webpage es su visita virtual. Hay muy pocas instituciones que hallan decidió subir una visita virtual de su museo a la red, ya que puede alejar posibles visitantes físicos al museo. En el caso del Museo Nacional de Arqueología Submarina este peligro no es tan presente debido a la interactividad de los elementos que realmente son la forma en las que se transmite la información. Estos elementos interactivos no están presentes en la visita virtual por razones obvias, por lo que se induce al usuario a visitar físicamente. 

     Visto lo positivo y negativo en cuanto al uso de elementos tecnológicos por parte del ARQUA. Teniendo estos puntos en cuenta, se realiza la siguiente propuesta para la mejora de del Museo Nacional de Arqueología Submarina, especialmente en su uso de las TIC: Esta institución deben reformar su página web haciéndola más dinámica con más hipertextos Además se debe crear una página en las redes sociales para así ampliar las posibilidades. Estas dos propuestas deben de implantarse de manera conjunta ya que sería positivo que ambas se complementan, con links entre uno y el otro. 

     Como elementos adicionales y opcionales se recomiendan dos apartados especiales como parte de la mejorada página. El primero sería dirigido a niños en el que se usaría un lenguaje más fácil, y con más dibujos. El apartado estaría destinado a facilitar información de la catedral y su museo si los niños tienen un trabajo con esta temática, pero también tendría la función de atraer a los niños, al incorporar algunos de los detalles más divertidos de la institución. De nuevo, este sería una gran herramienta en la captación de nuevos visitantes además de ser educativo. El otro apartado que se recomienda sería el destinado a los especializados en la temática de la institución (Docentes, alumnos universitarios, etc.) En este apartado la información intentaría ser algo más completo, aunque sea más denso, pero sin desvelar tanta información como para evitar una visita física al museo. Una idea es que la información sea detallada sobre algunos materiales y muy escueto sobre otros, especialmente los que tengan la suficiente importancia como para merecer una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario