domingo, 9 de diciembre de 2012

Visión General

     El ARQUA, oficialmente conocido como Museo Nacional de Arqueología Subacuática, es el resultado de una larga historia de la evolución y expansión de distintos museos relacionado con el patrimonio subacuático, basados en Cartagena. El primero fue Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena en 1970. Posteriormente este instituto se convirtió en el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en los años 80. Finalmente, llegamos al instituto en su estado natural, cuyas labores incluyen el destacable hallazgo de dos pecios fenicios en aguas de Mazarrón. 
     El Museo Nacional de Arqueología Subacuática tiene como función principal dar a conocer al pueblo español, y extranjera, el patrimonio cultural de las aguas españolas. Como primer punto de su misión se destaca la conservación del patrimonio cultural subacuático. A partir de ahí se pone en marcha el uso de este patrimonio para el uso del público general. Además tiene como objetivo el estudio, investigación, valoración, conservación, y puesta en marcha de estos materiales. Este museo, es la sede del observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
     Esta institución trabaja en cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales. Entre otros se puede subrayar las distintas administraciones autonómicas, y sus respectivas instituciones de investigación. Además, se coopera con las diversas instituciones firmantes de la convención de la UNESCO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario