miércoles, 26 de diciembre de 2012

Uso de Otras Páginas y/o Instituciones

     A pesar de la facilidad para encontrar el ARQUA en un buscador normal de internet como puede ser google, este éxito no tiene una correlación directa con la facilidad de búsqueda en otros servidores de la web. El primer caso que se puede destacar es la página Artehistoria. En este sitio web, que es uno de las más usadas en cuanto a la recopilación de datos acerca del patrimonio cultural del estado español. A pesar de su éxito, entre la población y su uso de las TIC, el ARQUA no tiene ninguna entrada. Este fallo es uno que se debería arreglar lo antes posible, ya que el web de Artehistoria tiene un éxito mundial, y permitiría mejorar considerablemente la presencia y difusión del Museo Nacional de Arqueología Submarina.

     Otras instituciones de la Región de Murcia que se deben destacar son varias. El primero, es la Fundación INTEGRA, y sus varios proyectos: Región de Murcia Digital, Proyecto Carmesí, y las reconstrucciones digitales. En el caso de Región de Murcia Digital, su actuación en la difusión del mensaje del ARQUA se limita a difusión de los actos que este museo va a llevar a cabo, además de colgar cierta información acerca del museo en su propia página. Este contenido es muy similar a lo colgado en la página oficial del Museo Nacional de Arqueología Submarina. El Proyecto Carmesí no ha colaborado con el ARQUA hasta el momento, pero en gran medida debido a la falta de relación existentes entre las dos entidades, ya que El proyecto solo se encarga de digitalizar los documentos de los archivos existentes en los diversos fondos de la Región, mientras que el museo de estudio no tiene casi fondos documentales. En cuanto al último de los proyectos que se han mencionado hasta el momento, no hay datos concretos que afirmen un uso directo de los datos del ARQUA en los videos, pero podemos suponer que si que se hayan informado con los materiales del museo de este estudio para alguna escena. 

     La red digital de colecciones de museos de España, es otra base de datos usando las TIC que está en la red y que tiene bastante éxito. Su aplicación al Museo Nacional de Arqueología Submarina es extraordinaria, catalogándose casi 2000 piezas. Esto es de gran provecho para cualquiera que quiere información sobre un elemento específico del museo. 

     En general se puede decir que esta institución está llevando a cabo un gran labor a la hora de utilizar los organismos tecnológicos que pueden mejorar sus contenidos y su difusión, con el único contatiempo de su ausencia en la página de Artehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario